Ir al contenido principal

LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

 

La Ansiedad

Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit socioafectivos.

Estos problemas suelen tener un origen en las exigencias de nuevas adaptaciones con el cambio de edad, en las diferentes circunstancias del medio social, escolar o familiar.

Hablemos un poco sobre la ANSIEDAD.

La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro, que busca protegerte de lo incierto.

Altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar. Los muy ansiosos tienen dificultades para poner atención, se distraen con facilidad. Cogniciones específicas pueden desarrollar la percepción de situaciones como algo hostil y amenazador; pueden provocar que el estudiante corra el riesgo de desarrollar o mantener trastornos ansiosos. Los alumnos intensamente ansiosos padecen de una extraordinaria tendencia a preocuparse excesivamente por su competencia cognoscitiva y rendimiento escolar, exteriorizando intranquilidad, trastornos del sueño, dolores de estómago, alteraciones conductuales, etc.

 

Tipos de ansiedad:

Los trastornos de ansiedad son aquellos que comparten características de miedo y ansiedad

 excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. Siendo el miedo una respuesta

 emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, y la ansiedad una respuesta

 anticipatoria a una amenaza futura

Síntomas de las crisis de ansiedad:


¿Cómo ayudar a alguien que sufre una crisis de ansiedad?

  • ·         Acompañar a la persona.
  • ·         Practicar la respiración profunda.
  • ·         Ayudarle a que se centre en algún estímulo diferente a sus síntomas.

Conclusiones y recomendaciones: 

Los trastornos de ansiedad son frecuentes, también en niños y adolescentes. Tienen tratamiento, que resulta muy efectivo. Cuanto antes se traten, el niño sufrirá menos complicaciones y recuperará su estilo de vida habitual. Una de las recomendaciones es brindarle al estudiante apoyo emocional, utilizar técnicas para tranquilizarse o reducir la ansiedad, ofrecer un tiempo adecuado para descansar entre las clases, dividir las tareas en distintas sesiones para que el trabajo no sea tan recargado, proporcionar apuntes a través del portal para que al estudiante se le facilite buscar las asignaciones.

Aporte para la enseñanza y aprendizaje: Los educadores enfrentan hoy en día uno de los más importantes desafíos el atender a las distintas necesidades educativas de los estudiantes, transformando paulatinamente las escuelas en ámbitos donde todos y cada uno de los alumnos tengan las mismas oportunidades y posibilidades de progresar, considerando sus características personales y sociales. En las instituciones educacionales, es de gran importancia la evaluación de los procesos de aprendizaje, la cual puede adoptar diversas modalidades. Independientemente del tipo de evaluación que se utilice, estas originan cierto grado de ansiedad en algunos estudiantes de todos los niveles, lo que provoca una baja del rendimiento en la evaluación de alumnos perfectamente capaces de obtener excelentes resultados académicos. El éxito o fracaso dependen, en gran medida, de la ejecución del estudiante en las evaluaciones, en desmedro del proceso continuo de aprendizaje que el alumno desarrolla durante el período educativo.

Es necesario, para el éxito del aprendizaje del alumno ansioso, trabajar en el manejo de la ansiedad y en el desarrollo de adecuados métodos de estudio y de evaluaciones que consideren el aspecto emocional en la interacción educativa, como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje. La intensidad de la tensión emocional que el alumno experimenta depende en parte de las valoraciones cognoscitivas que haga de las evaluaciones, del grado en que las perciba como amenazantes y de la medida en que se perciba como incapaz de afrontarlas. La evaluación siempre debe ser considerada como un momento más del aprendizaje, una actividad permanente y constante que permita estimar paulatinamente el progreso de los alumnos. Con un sistema de evaluación permanente y constante, es posible aminorar la tensión emocional, el temor y los trastornos conductuales y de relaciones interpersonales causados por la ansiedad.



La Depresión


La depresión dificulta la memoria y la concentración, impidiéndoles prestar atención y asimilar lo que se les enseña. La depresión, en su sentido más común y más popular, es un síntoma anímico, aunque también puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas aunados al del bajo estado de ánimo; los típicos síntomas acompañantes son insomnio, falta de apetito, pérdida de peso, etc; y en su sentido más restrictivo, “lo que entendemos como trastorno depresivo no es sólo un síndrome depresivo sino un cuadro clínico completo con una duración determinada, con un patrón de síntomas exigibles para su diagnóstico”.

Las personas deprimidas, por ejemplo, atienden selectivamente y magnifican la información negativa, mientras que ignoran o minimizan la información positiva; los errores y fallos se personalizan y sus efectos negativos se exageran y sobre generalizan.

Tipos de depresión:

Los tres tipos más comunes son:

·         Trastorno Depresivo Mayor: La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas, durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. El sujeto también debe experimentar al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad motora.

·         Distimia: Es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años. Los síntomas depresivos son menos graves y prolongados. Los periodos de distimia pueden alternarse con breves periodos de normalidad. La distimia pone a la persona en riesgo para desarrollar una depresión mayor.

·         Trastorno Bipolar: Llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).


Síntomas de la depresión:

 La depresión puede cambiar la forma como los adolescentes se ven a sí mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Los síntomas de la fase depresiva suelen coincidir con los que conocemos de una depresión normal: apatía, falta de ilusión, sensación de tristeza o vacío, baja autoestima, dificultad para realizar las tareas habituales, enlentecimiento, falta de concentración, deseo de morir, molestias físicas, ansiedad, insomnio o exceso de sueño, pérdida o exceso de apetito, inhibición social, ideas de culpa o ruina.

 Todos o algunos de estos síntomas de depresión pueden estar presentes:

  •  Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito, pero a veces aumento).
  •  Dificultad para concentrarse
  •  Dificultad para tomar decisiones.
  •  Episodios de pérdida de la memoria.
  •  Fatiga.
  •  Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
  •  Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
  •  Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
  •  Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
  •  Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.

 

 Aporte en la enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje son los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de técnicas y metodologías aplicadas por los docentes a través de su creatividad de acuerdo a la temática impartida; es primordial que el docente identifique la sociedad con la que va a trabajar y en base a esas premisas realizar la planificación que se desarrollará durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Debemos tener claro que no se aprende lo que no se quiere aprender, no se aprende aquello que no motiva, y si algo no motiva se debe a que no genera emociones positivas que impulsen a la acción en esa dirección. Esta es la clave de considerar a las emociones como parte del aprendizaje, por lo cual la educación emocional se constituye, por derecho propio, en una necesidad que va más allá del ámbito escolar. El acompañamiento, apoyo económico, apoyo moral, entre otros son aspectos que se consideran necesarios para alcanzar las metas educativas; e igualmente el desinterés, la violencia familiar, las problemáticas sociales y económicas que afectan la familia, disminuyen las posibilidades para mejorar el rendimiento académico del estudiante. 

Los docentes deberán aplicar métodos de enseñanza que permitan conocer el máximo potencial de los alumnos. Crear un programa de apoyo tanto para estudiantes como para padres de familia y docentes dentro de la institución educativa que impulse a los educandos a fortalecer su autoestima, a creer en sí mismo y a saber cómo manejar las dificultades que se presentan en la actualidad; así como también brindar la confianza necesaria para que los educandos acudan al departamento de consejería estudiantil y soliciten ayuda cuando la situación lo amerite.

Conclusiones y recomendaciones:

La promoción de la salud mental en el entorno escolar incluye diferentes acciones que permitan a la comunidad educativa adoptar y mantener estilos de vida saludables. Estas acciones crean condiciones y ambientes que aumenten las posibilidades de experimentar una mejor salud mental. Algunas de las intervenciones que podemos realizar son: desarrollar habilidades sociales, de autorregulación y de afrontamiento, tanto en estudiantes como en docentes, involucrar a los consejos y asociaciones de padres de familia para que promuevan la inclusión de contenidos de salud mental, fomentar estilos de vida saludables está asociado con una mejor salud mental ya que aumenta la satisfacción por la vida y disminuye el estrés psicológico, fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo el equipo, el pensamiento crítico y la argumentación para exponer sus dudas y conocimientos, promoviendo una educación participativa donde se privilegie la pregunta, se aprenda a aprehender, estimular habilidades para indagar, innovar, pensar de manera crítica y argumentar a través de clubes de debates y de ciencias y solicitar ayuda profesional.

Referencias bibliográficas.

  • Revista Intercontinental de Psicología y Educación ISSN: 0187-7690 ripsiedu@uic.edu.mx Universidad Intercontinental México.
  • blog.docentes20.com/2017/05/la-depresion-y-el-aprendizaje-docentes-2-0/
  • sepypna.com/revista-sepypna/articulos/trastornos-aprendizaje-depresion/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Los trastornos del aprendizaje implican un rendimiento en áreas académicas significativamente por debajo de lo esperado. Este bajo rendimiento interfiere en el aprendizaje del alumno.   Se clasifican así: Trastorno de la lectura :   Los trastornos de la lectura involucran dificultades específicas basadas en el cerebro para aprender a reconocer y descifrar palabras impresas. Ejemplos: dislexia, alexia, hiperlexia. Trastorno del cálculo:    se caracteriza por dificultades para entender y realizar operaciones matemáticas básicas, tales como sumar, restar, multiplicar o dividir. Tienen dificultad para comprender conceptos matemáticos abstractos, como las fracciones, los decimales o las proporciones, y para hacer cálculos mentales. Ejemplos: d iscalculia  léxica, discalculia  verbal,  d

PROBLEMAS COMPORTA MENTALES

                                         TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Los trastornos del comportamiento (TC) constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes por problemas relacionados con la salud mental infantil y juvenil. En las clasificaciones internacionales de enfermedades, existen dos categorías principales para los TC: el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial.   TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE:  Los síntomas , por lo general, comienzan durante los años preescolares. A veces, este  trastorno   puede manifestarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia. Los comportamientos oposicionistas y desafiantes son frecuentes y continuos. Causan problemas graves en las relaciones interpersonales, las actividades sociales, la escuela y el trabajo, tanto para el niño como para la familia. Los síntomas conductuales y emocionales suelen durar, como mínimo, seis meses, e incluyen un estado de ánimo de enojo e irritable, y comporta