El
proceso de enseñanza aprendizaje enfrenta retos en todos los países. Al
estudiar los trastornos del aprendizaje en estudiantes de nivel superior
encontramos que uno de estos es: “Problemas entre Pares”. Se tiene la percepción
que la violencia entre estudiantes es sólo física pero existe la violencia
psíquica. La violencia psicológica o denominada: “Bullyng” es preocupante porque puede influir en el
desencadenamiento de formas multidimensionales de violencia como la física y
sexual. Con el objetivo de profundizar nuestros conocimientos sobre éste
flagelo y aportar al conocimiento de los presentes y futuros docentes, se
realiza el presente trabajo con la finalidad de dar luces a quienes deben
solucionar los problemas en la comunidad universitaria.
Aspectos
generales.
Cuando se habla de violencia en el mundo escolar
suele asociarse a manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos,
etc. Sin embargo, cada vez se hace más patente que la violencia en un centro escolar
abarca muchos más actos, mensajes o situaciones violentas. Tal es el caso
del bullying, de difícil traducción al castellano o a cualquier
lengua derivada del latín. Ortega, Del Rey y Mora (2001), en referencia a esto
ubican en la palabra maltrato todas las situaciones que en el marco anglófono
se denominan bullying, y la señalan como la más idónea, aunque también sabemos
que pueden ser utilizados otros términos como victimización, intimidación,
abuso, en función del tipo de agresión que aparezca: física, psicológica,
social (exclusión) verbal o a la propiedad, y dentro de ésta si la agresión es
directa o indirecta. A partir de este señalamiento mencionaremos a lo largo del
texto en forma indistinta los términos "maltrato entre
iguales", "victimización", "intimidación" y
"bullying". (Valadez I. “et al”, 2011, pág. 1.)
Matonaje o Bullying, ¿en qué consiste?
Es un comportamiento
agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma
intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la
intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo.
El tipo de bullying
puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser
indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión
social, e 1 esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima.
Últimamente se ha
agregado el cyberbullying, que se refiere al matonaje que se realiza bajo
anonimato por internet, usando blogs, correo electrónico, chat y teléfonos
celulares, enviando mensajes intimidatorios o insultantes. (Trautmann A., 2008,
pág. 1.)
Patrones de Violencia en la Educación Superior
La Universidad de
México realizó un estudio de la violencia en la educación superior. Se creó una
tabla con los patrones de violencia, determinando que el problema entre pares
va más allá de los salones de clases. Se muestra la tabla realizada.
Figura extraída de: (Evangelista García, A. A. Peña Saint Martin, F. y Mena Farrera, R. A. 2021, pág. 24.)
Se observa que los
blancos víctimas son:
- Jóvenes,
- Indígenas,
- Migrantes,
- Sin redes,
- Hogares Mono
parentales y
- Diversidad sexual.
Le agregaría, las
victimas que presentan algún tipo de discapacidad.
Asimismo,
la violencia puede ser con menor o mayor severidad en los campos
interpersonales, institucionales y estructurales. Finalmente, el sistema de
opresión puede ser mediante:
- Sexismo,
- Racismo,
- Adulto centrismo y
- Clasismo.
Consecuencias de la Violencia entre los Estudiantes
Se ha expuesto el
problema entre pares, en qué consisten y sus patrones. Veamos pues, cuáles son
sus consecuencias.
Las violencias son
expresiones de relaciones de poder que se hacen patentes mediante prácticas
opresivas. Así, las violencias constituyen formas de dominación que se
construyen histórica y culturalmente. Estas acciones se configuran a partir de
un sustento simbólico (cultural), que fundamenta y naturaliza su sentido de
control y ejercicio del poder en todas las dimensiones sociales:
institucionales, estructurales, habituales y de género. Conforme a Lagarde
(2010), no existe una definición clara sobre lo que debe entenderse por
violencia de género, por lo que ella la denomina violencia de género contra las
mujeres. (Martínez Lozano, C. P., 2017, pág. 27.)
Los dos nudos críticos
de la violencia se sitúan en las relaciones entre estudiantes, y entre
profesores/as - estudiantes. El primero, en la relación entre pares, es la que
concentra mayor atención, puesto que es en estas interacciones donde se
encuentran los mayores conflictos, básicamente relacionados con el respeto y la
comunicación, hablarían de aprendizajes y pautas de conductas que alteran la
convivencia y que tienen un fuerte componente cultural. Cabe destacar que en
las relaciones entre estudiantes no se advierte violencia física ni sexual.
(Garcés, C., 2020, pág. 5.)
Evangelista García, A.
(2021,) “et al” escribe: Las consecuencias que provocan las experiencias de
violencia de las mujeres universitarias están a la vista, se pierden la
libertad, la seguridad y la autoestima. Se vive en soledad, temor, miedo,
humillación, coraje, impotencia, ansiedad y culpa porque se suelen silenciar
los incidentes de violencia. El mayor riesgo es el abandono del proyecto
escolar, sobre todo para aquellas mujeres que llegaron a la universidad
superando muchas adversidades. (pág. 26.)
Los adolescentes y
jóvenes adultos son el grupo etario universitario predominante en el estudio
(18 a 25 años de edad), este grupo es vulnerables al uso y abuso de drogas ya
que se encuentran cursando la etapa del ciclo vital que se caracteriza por la
búsqueda de su identidad y pertenencia (aceptación), dejándose influenciar más
por sus pares consumidores que por sus padres, en esta etapa además el
estudiante enfrentan múltiples cambios sociales, las presiones propias del
contexto de la vida universitaria y los conflictos socioculturales propios de
la realidad sociopolítica del país. Los estudiantes participantes del estudio
pertenecían en el 64,2 % (242) a la clase socioeconómica media, este grupo
también es vulnerable al uso y abuso de las drogas debido a: 1) El costo de las
drogas es bajo haciéndose accesible para este grupo etario de la población,
demostrando así la facilidad con que se adquiere la droga en Panamá. 2)
Actualmente la clase socioeconómica media posee el poder adquisitivo económico
suficiente para accesar a los costos de las drogas. En otras latitudes el
consumo de sustancias no legalizadas fue mayor entre adolescentes
pertenecientes a la clase media más que en los de clase baja. (Gonzalez Y.,
2015, pág. 6.)
El consumo de tabaco,
alcohol o drogas es un signo de la presencia de algún problema emocional o
familiar que incrementa el riesgo de que realicen un intento de suicidio.
(Marisol. L. “et al”, 2019, pág. 6.)
Marco Jurídico de Protección a víctimas de Bullying en la Universidad
Autónoma de Chiriquí.
La Constitución
Política de la República de Panamá, establece:
ARTICULO 17. Las
autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y
bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén
bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes
individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.
Los derechos y
garantías que consagra esta Constitución, deben considerarse como mínimos y no
excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad
de la persona.
El mismo cuerpo Legal
mandata:
ARTICULO 19. No habrá
fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento,
discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. (Gaceta Oficial
No. 25176.)
En este mismo orden de
ideas, el ESTATUTO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ,
SECCION D DEBERES, DERECHOS E INCENTIVOS en el ARTÍCULO 373 describe:
Son deberes del
estudiante universitario, además de los que le señalen el Estatuto
Universitario y los Reglamentos, los siguientes:
(…) 5. Mantener una conducta que propicie la comprensión y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad universitaria.
(…) 9. Abstenerse de portar armas en la Universidad, así como de recurrir a cualquier forma de violencia.
Además, el ARTÍCULO 374 de la misma norma asegura:
Son derechos del estudiante universitario, además de los que le confieren el Estatuto Universitario y los Reglamentos, los siguientes:
1. Ser tratado con respeto a su condici6n y dignidad académica.
(…) 15. Recibir una especial consideración por encontrarse en situaciones excepcionales, tales como discapacidad, embarazo o enfermedad prolongada. El Consejo Académico reglamentara esta materia.
(…) 17. Ser tratado con respeto y consideración, por parte del personal docente y administrativo de la Universidad, así como por sus compañeros de estudio.
(…) 27. Ejercer cualquier otro derecho señalado en el Estatuto Universitario.
Finalmente, el ARTÍCULO 375 expresa:
Cuando a un alumno se le impida el ejercicio de sus derechos o se transgreda alguno de ellos, deberá acudir ante el Director de Escuela para que se inicie de inmediato el procedimiento de solución. (Gaceta Oficial: 24489.)
Otros actores responsables de proteger a la
víctima de Bullyng
Los actores mencionados como responsables de resolver este problema de violencia son diversos e incluyen a directores escolares, profesionales especializados (orientadores o psicólogos) y padres de familia. Por su parte, las acciones preventivas se agruparon en las siguientes categorías:
a) Clima social del aula, que se enfoca en el mejoramiento de las relaciones dentro del salón de clases y se menciona la promoción del trabajo en equipo, mejor comunicación con los estudiantes y promoción de valores;
b) Organización escolar, que involucra la planificación de prácticas dirigidas a fortalecer la supervisión del comportamiento de los estudiantes y lograr identificar a los que participan en situaciones de bullying; e
c) Involucramiento de otros actores: aquí se procura hacer conscientes del fenómeno y sus consecuencias a otros actores tales como los propios estudiantes y los padres de familia. Básicamente se consideran aspectos relativos a información acerca de las características y consecuencias del bullying. (Valdez A. 2014, pág. 9.)
Conclusión
La
violencia es un problema que afecta a todo el planeta. La comunidad
universitaria se ve afectada por la violencia entre estudiantes. Ésta violencia
puede ser multidimensional pero hay que prestar vital atención en la
psicológica o denominada “bullyng”
porque son patrones de violencia que generan consecuencias nefastas para las
víctimas, como:
- Pérdida
de la libertad,
- la
seguridad,
- la autoestima,
- Se
vive en (soledad, temor, miedo, humillación, coraje, impotencia, ansiedad y
culpa porque se suelen silenciar los incidentes de violencia,)
- Deserción
educativa,
- Uso
de drogas e
- Intento
de homicidios.
En
Panamá, existe un marco de protección constitucional para las víctimas de “bullyng”. Además, el Estatuto de la
Universidad Autónoma de Chiriquí asegura deberes y derechos que pretenden
prevenir los problemas entre pares y brida posible solución en caso de situaciones
latentes. Finalmente; en la UNACHI, se cuenta con la figura de “Director de
Escuela” en cada Facultad Académica, quien tiene la responsabilidad de resolver
los hechos de éste tipo. Empero, existen otros actores responsables, que incluyen
a profesionales especializados (orientadores o psicólogos) y padres de familia.
Recomendación
1-
Las universidades deben profundizar la investigación y generación de
conocimiento sobre los problemas del aprendizaje en general y especialmente,
los problemas entre pares,
2-
Con base en los resultados científicos generados por las universidades, crear
Políticas Públicas de prevención de la violencia entre los estudiantes
universitarios y la protección de las víctimas,
3-
Creación de marcos jurídicos flexibles; que recojan y salvaguarden las
Políticas Públicas y permitan la
reforma, eliminación, o creación de Políticas sobre los problemas entre pares.
4- Gestionar,
implementar y dar seguimiento a las Políticas Públicas legalizadas referentes a
la violencia entre estudiantes universitarios.
Lista de referencias
Trautmann A., (2008,) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de pediatría. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002&lang=es
Garcés, C., (2020,) Universidad y Violencia de Género: Experiencia en Estudiantes Universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá. Revista latinoamericana de educación inclusiva. versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378. Recuperada de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200059&lang=es
Evangelista García, A. A. Peña Saint Martin, F. y Mena Farrera, R. A. (2021). Violencias en la educación superior en México. Ciudad de México, Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unachi/198614?page=26.
Martínez Lozano, C. P. (2017). Las Instituciones de Educación Superior y la violencia de género. México, D.F, Mexico: Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unachi/40183?page=27.
Gonzalez Y. (2015,) El uso de drogas entre los estudiantes universitarios y su relación con el maltrato durante la niñez y la adolescencia. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/tce/a/LSCnrPw7j8sVcYMSjPhpLNM/?lang=es
Marisol. L. “et al”, (2019,) Intento de suicidio en adolescentes: Factores asociados. Revista chilena de pediatría, versión impresa ISSN 0370-4106. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000600606&lang=es
Actos Reformatorios de 1978, al Acto Constitucional de 1983, a los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994, y al Acto Legislativo No. 1 de 2004. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Gaceta Oficial No. 25176
Ley 1 de 2001, ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI. Gaceta Oficial: 24489. Recuperado de: https://docs.panama.justia.com/federales/estatutos/estatuto-de-la-universidad-autonoma-de-chiriqui-feb-7-2002.pdf
Valdez A. (2014,) Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles educativos, versión impresa ISSN 0185-2698. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000300004
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