Ir al contenido principal

PROBLEMAS COMPORTA MENTALES

                                        TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO


Los trastornos del comportamiento (TC) constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes por problemas relacionados con la salud mental infantil y juvenil. En las clasificaciones internacionales de enfermedades, existen dos categorías principales para los TC: el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial.
 
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: Los síntomas, por lo general, comienzan durante los años preescolares. A veces, este trastorno puede manifestarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia. Los comportamientos oposicionistas y desafiantes son frecuentes y continuos. Causan problemas graves en las relaciones interpersonales, las actividades sociales, la escuela y el trabajo, tanto para el niño como para la familia.

Los síntomas conductuales y emocionales suelen durar, como mínimo, seis meses, e incluyen un estado de ánimo de enojo e irritable, y comportamiento combativo, desafiante, hiriente y vengativo.


TRASTORNO DISOCIAL: 

  • Un problema de comportamiento en el que un niño quebranta repetidamente muchas leyes y reglas

  • El mal comportamiento es lo bastante malo o lo bastante frecuente como para causar problemas importantes para el propio niño u otras personas

Los niños con trastorno disocial:

  • Actúan de forma egoísta, se muestran insensibles a los sentimientos de los demás y pueden acosar, causar daños a la propiedad, mentir o robar sin sentirse culpables

  • El trastorno afecta con mayor frecuencia a varones

  • A menudo tienen progenitores con problemas de salud mental, como abuso de sustancias, TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad), esquizofrenia o trastorno de personalidad antisocial.

  • Con frecuencia, su comportamiento mejora cuando entran en la edad adulta

  • Los médicos pueden hacer que su hijo hable con un terapeuta, pero el mejor tratamiento puede ser llevarlo a un entorno muy estructurado, como un centro de salud mental.



Los TC pueden coexistir con distintos problemas, especialmente cuando las conductas son graves y no se ha actuado de manera precoz. Los dos más importantes son: 

1. Consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y otras sustancias. Existe una asociación entre el consumo de drogas y el TD. En ocasiones, las transgresiones se producen por la necesidad de obtener la sustancia de forma inmediata. Otras veces son consecuencia del efecto de las drogas, sea agudo o por las alteraciones mentales que produce su consumo a largo plazo. El ambiente disocial propio del mundo de las drogas es un factor negativo añadido al problema. 


2. Fracaso escolar y absentismo escolar. Impiden al niño obtener los recursos escolares en la resolución de conflictos. Se pierde la estructuración temporal del ocio y del trabajo y se crea una situación de indisciplina que se traslada al ámbito familiar, con el consecuente empeoramiento de una situación ya de por sí deteriorada. En cuanto a la evolución de la clínica, se han identificado ciertos factores que parecen asociarse a la prolongación del problema en la edad adulta. Uno es la edad de inicio: los niños que desarrollan síntomas antes de los 6 años tienen mayor riesgo. Otro es la amplitud del problema, con peor evolución cuando los síntomas se dan en varios contextos. El tercer factor de riesgo es la frecuencia, intensidad y diversidad de los trastornos conductuales. 


¿Cómo se diagnostica? 
El diagnóstico de TDAH lo puede realizar un especialista en psiquiatría, pediatría, neuropediatría o psicología que esté formado en esta patología. Cuando se trata de un caso complicado es conveniente que un psiquiatra infantil determine si los síntomas se deben a un TDAH o a otra enfermedad psiquiátrica, o a una combinación de ambos. Un pediatra o neuropediatra debe también determinar si los síntomas se deben a una enfermedad médica. Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso, para elegir el tratamiento más adecuado. Cuando se sospeche un TDAH, un médico experto en el diagnóstico y el tratamiento de TDAH siempre debe realizar la valoración clínica. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – Cuarta Edición (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-Fourth Edition o DSM-IV), es el más utilizado entre los profesionales para hacer el diagnóstico. Según el DSM-IV los criterios diagnósticos son: presentar al menos 6 síntomas de inatención (para TDAH de predominio inatento), al menos 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad (para el TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo), o ambos (para el TDAH combinado). Además, algunos de los síntomas deben haber comenzado antes de los 7 años. Los síntomas deben provocar algún grado de disfunción en al menos dos ambientes (por ejemplo, el colegio y la casa) e interferir en el ámbito social, académico u ocupacional. Por último, los síntomas no se deben explicar mejor por otro trastorno psiquiátrico, por problemas médicos, o por el efecto de fármacos o drogas.


Bibliografía


2009, TRASTORNOS DE CONDUCTA FÉLIX AMARO PARRADO MARIEMMA M. SAIS MARIEMMA M. SAIS (http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Trastorno_Conducta_0_07-09_M5.pdf)

Trastorno disocial 

Por 

The Manual's Editorial S
Trastornos del Comportamiento, Gobierno de Sacarias (https://consaludmental.org/publicaciones/TrastornosComportamiento.pdf)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

  La Ansiedad Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit socioafectivos. Estos problemas suelen tener un origen en las exigencias de nuevas adaptaciones con el cambio de edad, en las diferentes circunstancias del medio social, escolar o familiar. Hablemos un poco sobre la ANSIEDAD . La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro, que busca protegerte de lo incierto. Altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar. Los muy ansiosos tienen dificultades para poner atención, se distraen con facilidad. Cogniciones específicas pueden desarrollar la percepción de situaciones como algo hostil y amenazador; pueden provocar que el estudiante corra el riesgo de desarrollar o mantener trastornos ansiosos. Los alumnos intensamente ansiosos padecen de una extraordinaria tendencia a preocuparse excesivamente po

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Los trastornos del aprendizaje implican un rendimiento en áreas académicas significativamente por debajo de lo esperado. Este bajo rendimiento interfiere en el aprendizaje del alumno.   Se clasifican así: Trastorno de la lectura :   Los trastornos de la lectura involucran dificultades específicas basadas en el cerebro para aprender a reconocer y descifrar palabras impresas. Ejemplos: dislexia, alexia, hiperlexia. Trastorno del cálculo:    se caracteriza por dificultades para entender y realizar operaciones matemáticas básicas, tales como sumar, restar, multiplicar o dividir. Tienen dificultad para comprender conceptos matemáticos abstractos, como las fracciones, los decimales o las proporciones, y para hacer cálculos mentales. Ejemplos: d iscalculia  léxica, discalculia  verbal,  d