Se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.
Los trastornos del aprendizaje implican un rendimiento en áreas académicas significativamente por debajo de lo esperado. Este bajo rendimiento interfiere en el aprendizaje del alumno.
Se clasifican así:
- Trastorno de la lectura: Los trastornos de la lectura involucran dificultades específicas basadas en el cerebro para aprender a reconocer y descifrar palabras impresas. Ejemplos: dislexia, alexia, hiperlexia.
- Trastorno del cálculo: se caracteriza por dificultades para entender y realizar operaciones matemáticas básicas, tales como sumar, restar, multiplicar o dividir. Tienen dificultad para comprender conceptos matemáticos abstractos, como las fracciones, los decimales o las proporciones, y para hacer cálculos mentales.
Ejemplos: discalculia léxica, discalculia verbal, discalculia practognóstica, discalculia gráfica, discalculia ideo-diagnóstica, discalculia operacional.
- Trastorno de la expresión escrita: es un trastorno del aprendizaje en escritura. Las personas con este trastorno tienen dificultad para poner sus ideas por escrito, cometen errores gramaticales y de puntuación a menudo. Ejemplos: disortografía, disgrafía.
- Trastorno del aprendizaje no especificado: Son todos los trastornos del aprendizaje que no encajan en ninguno de los grupos de diferencias de aprendizaje relacionados con la lectura, la escritura o las matemáticas. Se refiere a un grupo de trastornos que muestran unas características semejantes a los bien conocidos Síndrome Autista o Síndrome de Asperger pero que no cumplen con todos los criterios para el diagnóstico.
¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje?
- No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados.
- Dificultad para entender y seguir instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Carece de coordinación para caminar, practicar deportes o habilidades como sostener un lápiz.
- Pierde o extravía fácilmente tareas, libros u otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo.
- Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran lectura, escritura o matemáticas, o no pueden completar las tareas sin una ayuda significativa.
- Se comporta mal o muestra oposición, hostilidad o reacciones emocionales excesivas en la escuela o al realizar actividades académicas, como hacer tareas o leer.
Es importante que el docente conozca estos signos y refiera al estudiante a tiempo con el especialista, para que nos dé un diagnóstico.
Al tener el diagnóstico el docente puede aplicar técnicas de aprendizaje que ayuden al estudiante.
Referencias:
M.Fiuza "et al". (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (primera edición electrónica). Madrid, España: Ediciones Pirámides.
https://www.calameo.com/books/005402109cd731d2f6bfa
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